4/7/17

Leticia. A 40 años de su secuestro.

4 de julio, 1977- 2017. Al cumplirse 40 años del secuestro y desaparición de Leticia Veraldi, Adriana Taboada envía este texto para acompañar el Homenaje que se realiza en el Colegio Manuel Belgrano en Cipolletti, Neuquén, a las 16.
Leticia Veraldi llegó a Cipolletti  hace 41 años buscando refugio. Pocos días antes de su desaparición decidió que aquí quería quedarse  para  hacer lo que mejor sabía: servir al prójimo.
Hoy tendría  57 años. Hace 40 soñó ser  maestra  y sumar su sensibilidad y fortaleza  a la comunidad mapuche. La imagino  guitarra en mano cantado con sus alumnos, construyendo títeres  y reconstruyendo historias. Pensamiento reflexivo y ejercicio de  derechos hubiesen sido parte de su práctica cotidiana. Seguramente  hubiese aprendido a tejer en telar.
El poder genocida truncó vidas, sembró terror  y quiso imponer el olvido, pero ustedes, Colegio Manuel Belgrano y su  comunidad educativa, compañeras de escuela de Leticia, los y las compañeras del movimiento de DDHH, han abierto el espacio para que allí donde había silencio hace años brotara la palabra y nuestra amada compañera se hiciera presente.

Gracias a Noemí Labrune y a muchos de  ustedes, pudo encontrarse parte de Justicia por lo sucedido. Aquí en Buenos Aires  estamos  dando  pelea, continuando esa lucha.

Porque dicen que las  huellas de los pasos  de quienes caminaron juntas nunca se borran,  hoy,  a 40  años del secuestro, mi Leti, nuestra Leti,  no sólo está allí volviendo a la escuela, también está conmigo,  como siempre.
Leticia, amiga, te quiero;  por vos y por los 30.000, seguiremos sosteniendo Memoria,  buscando Verdad y exigiendo Justicia. Te quiero.

LETICIA VERALDI ¡PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE.
Adriana Taboada
Amiga y compañera del Colegio Nacional y Comercial de Vicente López.
Buenos Aires.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Tus comentarios son bienvenidos